ISLETA DE ARANTZADI - Pamplona

Isleta de Arantzadi - Pamplona 

Uno de mis lugares favoritos de Pamplona es la isleta de Arantzadi. Arantzadi es un meandro del río Arga, que desde antiguo fue usado por los pamploneses para abastecerse de productos del campo. Las huertas, que todavía siguen explotándose, se pueden visitar cómodamente tras haberse creado el parque Arantzadi, El parque tiene varios kilómetros de paseos entre huertas y árboles singulares. En este enlace tienes un interesante recorrido por el parque visitando sus árboles más importantes.


La isleta de Arantzadi es sólo un pequeño rincón del parque Arantzadi que se encuentra frente a las piscinas y junto al puente medieval de San Pedro. Es mi lugar preferido del parque. Es una pequeña isla formada por el Arga que divide sus aguas para abrazar una pequeña porción de tierra de unos 200 metros de largo pòr 50 de ancho.

A la isleta de Arantzadi se accede por dos pequeños puentes de madera que la unen al paseo que discurre junto a las piscinas. Los puentes parecen dos pasarelas que nos dan acceso a un barco verde que navega eternamente entre las aguas del Arga, el río navarro por excelencia.

Isla de Arantzadi - Puente de acceso

Este lugar estuvo antiguamente poblado por olmos, pero hoy otros árboles lo habitan. Entre ellos dos destacan sobremanera. Se encuentran en el extremo norte de la isla. Son un plátano de sombra y un chopo negro.Están entre los árboles más altos de Pamplona y de Navarra. Para hacernos una idea de su impresionante tamaño podemos decir que ambos son más altos que la famosa Sequoya de la Diputación, árbol declarado Monumento Natural y que se encuentra en los jardines del Palacio de Navarra, junto al Paseo Sarasate. Chopo y plátano se encuentran catalogados como árboles viejos y singulares de Pamplona. Este catálogo detalla los árboles más valiosos de la capital Navarra. Los dos árboles se encuentran a una decena de metros de distancia uno de otro, entrelazando sus ramas en las alturas.

Parque Arantzadi - Chopo y plátano

El plátano de la isla de Arantzadi supera los 40 metros de altura. Su tronco liso, con los curiosos dibujos típicos de los plátanos de sombra le da un aspecto sofisticado y elegante, casi femenino.
Por el contrario, el chopo negro con arrugado y atormentado tronco, parece un gigante orgulloso El chopo de la isleta de Arantzadi alcanza los 37 metros de altura y su tronco supera los 5 metros de perímetro.
Chopo y plátano son el rey y la reina de la isla de Arantzadi. Me gusta llamarlos Aranzt y Adi. En su compañía podemos tendernos en el césped y cerrar los ojos mientras nos acuna el sonido alegre del agua del Arga que se funde con el rumor de las hojas mecidas por el viento. Así podremos imaginar una leyenda de enamorados convertidos por los dioses en árboles para que nunca sean separados. ¿Quién sabe si Aranzt y Adi alguna vez fueron humanos?
Unos sencillos bancos de piedra nos ofrecen comodidad para pasar unos minutos o unas horas, ya que en la isla de Arantzadi parece detenerse el tiempo cuando el sol del atardecer se cuela entre las ramas de los árboles y su luz hace cambiantes dibujos sobre la hierba que alfombra la isla.

Isleta de Arantzadi - Parques de Pamplona

En el extremo sur de la isla de Arantzadi se despide al río Arga pasando bajo uno de los puentes más bonitos de Pamplona, el puente medieval de San Pedro.

Puente de San Pedro - Pamplona

San Pedro tenía las llaves del cielo. Su puente tiene las llaves de esta pequeña isla paradisiaca a la que se llega dando un cómodo paseo desde el centro de Pamplona. El rey chopo Aranzt y la reina plátano Adi siempre estarán dispuestos a recibirnos en su sofisticado palacio, con su corte de grandes árboles donde los pájaros cantan la más hermosa de las melodías.

MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario