EL BALCÓN DE LOS BUITRES Y PEÑAS DE DOS HERMANAS Irurtzun

Las Dos Hermanas - Irurtzun
El balcón de los buitres - Mapa y gps  
En esta ruta ascendemos al balcón del los buitres, un mirador desde donde se tiene una de las mejores vistas de las Dos Hermanas, curioso paraje natural formado por la erosión del río Larraun que ha partido la roca en dos grandes peñas.
En el recorrido, antes de llegar al balcón de los buitres nos desviaremos a Allegain, cima desde donde se tienen una excelentes vistas de Irurtzun y de al Valle de la Sakana.

(Km. 0,00) En la parte alta del pueblo encontramos un panel que nos informa de la ruta. Desde el panel sólo tenderemos que seguir las indicaciones para llegar al balcón de los buitres.

(Km. 0,500) Pasamos un desvío que lleva a la ermita de la Trinidad de Erga. Nosotros seguimos las indicaciones hacia el balcón de los buitres, a la izquierda. Nuestro primer objetivo es la cima de Allegain, un balcón rocoso que se levanta más arriba, hacia la izquierda.

Cima de Allegain - Irurtzun

(Km. 1,5) Cuando ya hemos superado el desnivel y el terreno se allana, nos desviamos a la izquierda en un pequeño claro donde hay uno de los postes indicadores de la ruta. Enseguida, está a sólo 100 metros, llegamos a Allegain cima sobre una roca que ofrece una excelente vista de pájaro sobre Irurtzun.

Irurtzun desde Allegain

(Km. 2,2)Volvemos al camino principal  llegamos al balcón de los buitres. Tardaremos en llegar poco más de 5 minutos. Junto al mirador un panel informativo sobre el buitre leonado, muy fácil de ver planeando alrededor de las peñas de las Dos Hermanas, que presentan desde aquí una vista del corte que las separa que parece hecha por un gigantesco cuchillo.

Las Dos Hermanas desde el balcón de los buitres - Irurtzun

(Km. 3,750) Desde el balcón de los buitres, volvemos al claro cercano a Allegain y seguimos el recorrido circular marcado con un poste direccional. Comenzamos a bajar, hasta llegar al mismo pie de las peñas de las Dos Hermanas. El paraje parece un paso de gigantes. Las rocas se elevan desafiantes sobre nuestras cabezas, Las Dos Hermanas es un paraje natural singular. Además tienen un gran valor simbólico para el pueblo de Irurtzun. Están representadas en el escudo de la localidad.
Continuamos la ruta atravesando un túnel del antiguo tren Plazaola, hoy abandonado pero que se convierte en ruta senderista que nos va a llevar de nuevo al pueblo de Irurtzun.

(Km. 4,8) Volvemos a Irurtzun. Merece la pena dar una vuelta por el pueblo. En este enlace tienes un link con varios vídeos sobre el pueblo y sus fiestas.

© Julio Asunción

julioasuncion@hotmail.com
IR AL ÍNDICE DE RUTAS
MAPA DE RUTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario