CASCADA DE XORROXIN - Valle de Baztán

Cascada de Xorroxin 

Mapa y soporte gpsDistancia: 5,4 Km.
Desnivel máximo: 55 m.
Desnivel acumulado: 77 m.

La cascada de Xorroxin es uno de los lugares mágicos del Valle de Baztán. Un corto paseo de unos dos kilómetros desde Erratzu lleva a este lugar, uno de los más espectaculares de la naturaleza de Navarra.

Es recomendable visitar la cascada a finales de primavera o a comienzos del verano, cuando es mayor el caudal. La ruta es ideal para todo tipo de senderistas, incluido familias con niños pequeños.

El coche hay que dejarlo en el pueblo de Erratzu, ya que aunque hay carretera hasta el barrio de Gorostapalo está prohibida la circulación por ella salvo para los residentes.

En Erratzu merece la pena darse una vuelta por el curioso claustro de la iglesia parroquial.

Cascada de Xorroxin - Valle de Baztán A la salida del pueblo ya encontramos indicadores de la ruta. No hay pérdida posible.

En Gorostopalo seguimos las indicaciones para dejar atrás las últimas casas y nos internamos pronto en un frondoso bosque.

Siguiendo el sendero local remontamos el río y pronto llegará a nuestros oídos el sonido de la cascada de Xorroxin.

El lugar tiene un gran encanto. El sonido del agua, la humedad del ambiente que refresca nustra piel, la frondosidad del lugar con árboles que casi cierran la vista del cielo... Todo lleva a crear un sitio más propio de las lamias, esas seres mitológicos semejantes a bellas mujeres que se dicen habitan junto al agua en lugares apartados.

Sin duda la cascada de Xorroxin es una visita imprescindible para lo que recorran el Valle de Baztán. Sólo una advertencia. No visites la cascada las noches de luna llena. Puede ser que una lamia te enamore y sólo quieras perderte para siempre en este hermoso lugar.

Si te gusta Navarra te animo a que te suscribas a mi canal YouTube, donde encontrarás más de 1.000 vídeos sobre Navarra (senderismo, arqueología, monumentos, fiestas, pueblos, etc).

- Canal Julio Asunción en YouTube

© Julio Asunción
julioasuncion@hotmail.com

1 comentario:

  1. hola Julio, este fin de semana fuimos a la cascada. Preciosa, ideal para ir con niños. Antes de llegar al puente hay a mano izda un sendero que asciende que es el que hay que tomar, ya que así no tendremos que cruzar el rio a pie o sobre piedras. Hay indicación de "aguas bravas". cuando fuimos se cruzaba facilmente (lo cruzaron con zuecos mis hijas de 5 años) pero si ha llovido no sé cómo estará. Haciendo el desvío que comento se llega a otra cascada secundaria y por ahí era más fácil cruzar para ver la cascada de xorroxin. Una ruta preciosa, y un paisaje precioso. Había gente bañándose. Pena que he encontrado muchos papeles por el suelo.

    ResponderEliminar